Variedades de raza en el Cerdo Ibérico

Es un criterio generalizado y muy acertado, en el que coinciden la mayoría de los autores, que el origen del cerdo ibérico fue del jabalí mediterráneo (Sus mediterraneus), que llegó a la península ibérica por el sur, desde el norte de África, poblando la dehesa de esta zona y del oeste del país, así como las zonas del Algarbe y Alentejo portugués. Por otro lado, en el norte de España se asentó el cerdo europeo (Sus scrofa ferus), origen de las actuales razas porcinas de capa blanca europeas, considerándose el principal motivo de que el cerdo ibérico sea tan diferente del resto de razas porcinas.

La formación de las razas no es un proceso moderno, sino todo lo contrario, es un procedimiento muy antiguo y conocido, aunque sin duda las técnicas modernas lo han acelerado y ampliado considerablemente.

Este proceso, natural o dirigido por el hombre, ha originado en el cerdo ibérico, a lo largo del tiempo, una gran diversidad intrarracial que, de manera popular, ya era reconocida en el pasado, y que ha llegado a nuestros días en forma de estirpes y líneas.

Según los expertos en la materia, el término “Cerdo Ibérico” hace referencia a una raza de cerdo autóctona de la Península Ibérica.  Por lo que existe un marcado interés en la preservación de esta riqueza genética.

Es por ello que el Comité de Razas del M.A.P.A., y a petición de Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), aprobó hace algunos años el reconocimiento diferenciado de las principales estirpes del Cerdo Ibérico tanto en el reglamento del Libro Genealógico de la raza (Orden APA/3376/2007, de 12 de noviembre) como en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Orden APA/53/2007, de 17 de enero).

Desde la AECERIBER se propone clasificar al cerdo ibérico como una agrupación racial, teniendo en cuenta que la identificación de raza, quizás, no permita utilizar esta terminología para diferenciar sus poblaciones, por ello se inclinan por una postura, basada fundamentalmente, en la coloración de la piel; también existe un grupo de estudiosos del tema que amplían las características morfológicas a tener en cuenta e incluso existen diversos autores que han estudiado la diversidad intrarracial a partir de caracteres productivos y/o reproductivos.

Son estas las razones por las que se puede encontrar diferentes clasificaciones e incluso diferentes números de estirpe de cerdo ibérico en función de los criterios seguidos por el autor. Nuestra intención es resumir en el siguiente esquema la mayoría de las reportadas actualmente.

Clasificación de diferentes estirpes de Cerdo Ibérico

Captura

Según: 12972 ORDEN de 18 de mayo de 1987 por la que se aprueba la reglamentación especifica del Libro Genealógico para la Raza Porcina Ibérica. Las  Características específicas de las variedades de la raza son:

Retinto.

  • Aspecto general. El esqueleto es fino y ligero.
  • Color y pelo. El color de la capa presenta coloración retinta uniforme, pudiendo haber alguna variación de la tonalidad. Los pelos están regularmente distribuidos.
  • Cabeza y cuello. Cabeza de frente ancha, con hocico bien proporcionado y orejas en alero de tejado.
  • Dorso y lomos. Línea dorsal tendente a la rectitud. Lomos bien desarrollados.
  • Grupa y jamones. Tercio posterior y jamones bien desarrollados.

Lampiño.

  • Aspecto general. Animal de menor precocidad y desarrollo corporal, y con tendencia a un mayor engrasamiento.
  • Color y pelo. Carece de pelos o éstos son muy escasos y finos, dejando a la luz numerosos pliegues cutáneos muy característicos, sobre todo en la región frontal. La piel es delgada, presentando dos tonalidades: negro intenso y negro pálido o pizarra.
  • Cabeza y cuello. Cabeza bien proporcionada, frente pequeña, orejas amplias y caídas, hocico marcadamente alargado, en ocasiones presenta la característica mancha blanca en el rodete de la jeta.
  • Dorso y lomos. Prominencia en el morrillo.
  • Extremidades y marcha. Las extremidades son más cortas, con variación desde muy finas a más gruesas.

Entrepelado.

  • Aspecto general. Es un híbrido fijado del cruce entre Lampiño con Retinto, mostrándose algo más precoz y menos graso que el Lampiño, pero sin llegar a los niveles del Retinto. Destaca por la finura de su conformación.
  • Color y pelo. Estirpe de escaso pelo y color de piel retinta oscura o negra al nacimiento. Los ejemplares adultos presentan siempre una coloración negra.
  • Extremidades y marcha. Extremidades finas.

Torbiscal.

  • Aspecto general. Son animales de mayor alzada. Muy resistentes y con mayor prolificidad merced al vigor híbrido resultante de su origen.
  • Color y pelo. Su capa es de color pizarra, con abundantes cerdas. No obstante puede presentar color variable de la piel, desde tonalidades casi amarillas hasta retintas oscuras, además de hocicos y vientres con tonalidades rosáceas.
  • Cabeza y cuello. Presentan una cabeza característica en la que destacan la longitud de las orejas. Hocico largo.
  • Dorso y lomos. Presenta el dorso corregido, con mayor longitud y rectitud.
  • Vientre y genitales externos. Es habitual encontrar ejemplares con 12 mamas.
  • Extremidades y marcha. Extremidades que no presentan finura de caña y con jaspeado claro en las pezuñas, incluso con despigmentación casi total de las mismas.

En resumen el cerdo ibérico es en realidad una agrupación racial,  conformada por las razas de porcino pertenecientes al llamado Tronco Ibérico, autóctono de la Península Ibérica. Y con unas características raciales muy similares en cuanto a su genética que se define como:

  • Figura alargada y estilizada
  • Capa oscura, que varía de unas variedades a otras.
  • Pezuña negra
  • Extremidades largas, que le permiten adaptarse extremadamente a condiciones de rusticidad, y pastoreo, y a su hábitat natural: la dehesa.
  • Orejas en visera y hocico alargado.

Captura1.PNG

Autores:

Dr. Prof. José Lucas Pérez Pardo 

Director Técnico del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Esp. En Nutrición y Biotecnología Ambiental

Lic. Daisy Ravelo Ron

Departamento de Calidad del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Esp. En Microbiología y Biotecnología Ambiental

Artículo propiedad de Grupo IDS – INCAHER DON SATURNINO S.L