El Jamón Ibérico en la dieta de un deportista.

Es un hecho que existe una relación directa entre el deporte y la alimentación, más concretamente, entre el rendimiento deportivo y la alimentación. En función del deporte que se practique o el objetivo que se fije cada uno respecto a su cuerpo, la cantidad de proteínas, hidratos o grasas ingeridas variará, pero si se quiere conservar una buena salud, hay que ingerirlas todas, grasas inclusive.

Así, las personas que practican cualquier deporte deben tomar una alimentación que más allá de satisfacer las necesidades de nutrientes del organismo para su correcto funcionamiento y mantenimiento, debe cubrir el gasto energético extra que se produce al realizar ejercicio físico.

marathon-1649905_960_720

Por tanto, la alimentación del deportistas ha de garantizar un estado de salud óptimo antes, durante y después de realizar un ejercicio físico y a su vez contribuir a una mejora de rendimiento en dicha actividad.

Por todas estas razones las necesidades nutricionales de las personas deportistas son distintas de las personas sedentarias. Llegados a este punto, nos hemos planteado la siguiente pregunta ¿Es beneficios para la salud del deportista el jamón ibérico?

Más allá del excelente y delicioso sabor del jamón ibérico (Especialmente si se trata de un Jamón Don Saturnino Excelencia), se trata de un producto que aporta tanto hierro como vitaminas B1, B2, B3 y B6 las cuales suministran energía y vitamina E, que actúa como antioxidante. Además, en un jamón ibérico encontramos minerales como el calcio, el potasio, el cinc o el ácido fólico (bueno para el sistema nervioso). Sin olvidar los ácidos grasos monoinsaturados, principal fuente de ácido oleico.

Aunque es cierto que el jamón ibérico es un alimento con grasa, en este caso estamos ingiriendo lo que se conoce como “grasa sana. Este tipo de grasas aportan energía enfocada a actividades físicas de larga duración. No obstante no solo aportan grasas sino que además poseen proteínas que nos ayudarán a la recuperación del tejido muscular. De hecho un deportista durante la realización de esfuerzos físicos lo que más consume son azúcares y proteínas, principal y las que aporta el jamón ibérico son proteínas de gran calidad muy fáciles de asimilar.

PLATO DE PALETA1 .jpg

Por tanto el jamón ibérico es un alimento ideal para incluir en la alimentación de un deportista, puesto que todos estos beneficios lo convierten en un producto cardio-saludable muy recomendable para personas que necesitan cubrir el gasto extra energético que se produce al realizar una práctica deportiva.

Como último apunte, podemos afirmar que el jamón ibérico es un alimento ideal para incluir en la dieta de cualquier persona que quiera mantener una vida sana, aunque como siempre en su justa medida dependiendo de vuestros objetivos de salud y la actividad física que hagáis.

Concluimos así, desmintiendo aquella famosa frase que afirma que “lo que está bueno engorda”, Ya que con el jamón ibérico esto no se cumple.

 

Autores: Ignacio Burgos Serrano & Pablo Carretero Bordonaba

Departamento de Marketing del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Imágenes y Artículo propiedad de Grupo IDS – INCAHER DON SATURNINO S.L