Marida tu Jamón Ibérico

Con la llegada de la Navidad y las fiestas, son muchas las personas que ponen platos de jamón en su mesa, sin embargo, podemos potenciar aún más su delicioso sabor, acompañándolo con una bebida que maride con él.

El concepto maridaje (también llamado armonía), se refiere a la unión perfecta entre dos elementos  (en este caso el jamón ibérico y la bebida). Así, el maridaje del jamón ibérico es una mezcla entre ciencia y arte, en la que se busca la bebida que mejor complementa este exquisito alimento.

Durante los últimos años cada vez más personas han decidido estudiar este concepto, como consecuencia, el número de certámenes y eventos que se celebran abordando este tema,  es cada vez mayor.

Los expertos en esta materia ya han descubierto varias de las mejores bebidas para acompañar e intensificar el sabor de este fantástico producto español. Para maridar el jamón ibérico, el vino es reconocido como uno de los mejores compañeros de este producto, otra bebida a destacar es la cerveza ya que su sabor se adecua a los diferentes platos que se preparan con Jamón Ibérico de Bellota. Por último, el champagne también se posiciona como una de las bebidas favoritas, gracias a su temperatura bien fría y sus sabores en equilibrio (ni amargos ni ácidos). A continuación, analizaremos con un poco más de detalle como maridan estas tres bebidas.

JAMÓN IBÉRICO Y VINO

vertic_880_0

En España, la elevada producción vinícola y la existencia de vinos de toda clase tiene como consecuencia que exista una relación natural entre el jamón y el vino.

El jamón ibérico es un producto que por sí solo satisface, pero si se acompaña con un buen vino, puede resultar una experiencia gustativa mucho más completa. Así, la fusión entre jamón y vino es uno de los mejores maridajes de la gastronomía. Si se hace correctamente, ambos alimentos crearan una conexión exquisita.

El punto de partida clave, radica en que la calidad de ambos alimentos sea elevada. A la hora de elegir el vino con el que acompañar tu jamón ibérico, tendrás que fijarte en el tipo de vino, ya que obtendrás una experiencia gustativa diferente.

JAMÓN IBÉRICO Y CERVEZA

cervezajamon

No cabe duda de que la cerveza es una de las bebidas favoritas de los españoles, como consecuencia, existen multitud de cervezas fabricadas para multitud de gustos, cada una con matices diferentes, según los gustos particulares de los consumidores.

Las cervezas maridan de manera excelente con los sabores dominantes en el paladar, (picante, amargo…) por otro lado, el jamón ibérico armoniza a las mil maravillas con los sabores que sobresalen al gusto, como el amargo o ácido de la cerveza. Así, el sabor de las finas lonchas de jamón ibérico combina de manera ideal con sabores como la cerveza. La dulzura del jamón ibérico, choca con la frescura de la cerveza generando una armonía exquisita.

A la hora de elegir la cerveza que marida mejor con el jamón ibérico, generalmente y de manera curiosa, los consumidores destacan la cerveza del tipo lager. No obstante la cerveza tostada o negra presenta unos matices agridulces y un sabor intenso que puede llegar a maridar con el jamón ibérico de manera perfecta, ya que su especial amargor contrasta con el dulzor del jamón.

JAMÓN IBÉRICO Y CHAMPAGNE

Al combinar jamón y champagne, la principal característica se basa en los matices que se producen en el paladar.

El burbujeo único del champagne y la acidez del sabor, sumado a los aromas y sabores a tahona que lo caracterizan, provocan que se equilibre el paladar tras degustar el jamón, y así continuar disfrutando al máximo de los matices de este exquisito producto.

jamon_and_cava_in_the_jamon_experience

 

Ahora que ya conocéis como acompañar vuestro jamón ibérico estas navidades para disfrutar al máximo su sabor, recordad que en cuestión de maridajes, prima el gusto personal y debéis descubrir cuál es la combinación que os atrae más. Una cosa es segura, con un buen jamón ibérico como Don Saturnino Excelencia, es muy complicado fallar.

 

Autores: Ignacio Burgos Serrano & Pablo Carretero Bordonaba

Departamento de Marketing del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Artículo propiedad de Grupo IDS – INCAHER DON SATURNINO S.L