Arte y Jamón Ibérico

En Incaher – Don Saturnino siempre nos hemos comprometido no solo con la calidad y la tradición del buen maestro jamonero, sino también con el arte como una forma de ver y entender y la vida. Por esta razón, el año pasado decidimos que, además de apoyarlo, también íbamos a apostar por sus nuevas promesas como una vía para transmitir nuestra pasión por el ibérico. Para ello, hemos creado distintos certámenes con el objetivo de vincular estos dos mundos rindiendo así tributo a un producto tan característico y propio de nuestra tierra. Hoy queremos contaros lo contentos que estamos con los resultados que estamos obteniendo.

Comenzamos este ilusionante proyecto creando junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, el concurso, “Pinturas con Jamón, Arte y Tradición”, este consistió en elaborar un diseño aplicando técnica libre, sobre una réplica de un Jamón Ibérico del Grupo IDS.

El evento tuvo lugar el pasado 6 de Julio, fecha en la que los participantes acudieron a nuestras instalaciones para presentar sus diseños plasmados sobre los jamones. Previamente, Diego García Ribera, gerente de la empresa y maestro jamonero, realizó una visita guiada por la fábrica donde explicó el proceso tradicional de elaboración del jamón ibérico y sus más interesantes secretos.

Posteriormente, los alumnos presentaron sus creaciones frente a un jurado, el cual seleccionó a los ganadores (Si queréis conocer al jurado y las obras que resultaron ganadoras os invitamos a echar un vistazo al resumen del evento que publicamos en nuestro blog). Una vez realizada la entrega de premios, tuvo lugar un vino español donde se degustaron nuestros productos ibéricos Don Saturnino.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 13.37.42.jpeg

Dado el éxito del concurso “Pinturas con Jamón, Arte y Tradición”, desde Grupo IDS decidimos  continuar con nuestra  iniciativa artística, centrándonos en esta ocasión en el  campo del diseño gráfico. Así, surge en colaboración  con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora el concurso “Postales Ibéricas”, un proyecto cuyo objetivo fue generar  un intercambio de valores entre la frescura del estudiante del área de comunicación y la tradición de nuestro sector. El concurso consistía en elaborar un diseño gráfico para la felicitación navideña de la empresa, donde se transmitiese una relación entre la Navidad y el Jamón Ibérico.

En esta ocasión fue el Grupo IDS quien se desplazó hasta la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora el pasado 30 de Noviembre, para asistir al evento de presentación y selección de los  diseños finales en el salón de actos (descubre  todos los detalles en esta entrada de nuestro blog).

WhatsApp Image 2017-12-04 at 14.02.16 (1)

Por último, para finalizar el  año decidimos realizar un nuevo concurso con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, “Lienzos Ibéricos”, en el cual se tenía que elaborar un lienzo donde se plasmase lo que sugería a los participantes el mundo del ibérico.

Las obras se exhibieron  el 5 de Diciembre en nuestra sala de exposiciones,  tras realizar antes un recorrido por nuestras instalaciones donde Diego Garcia Ribera les contó a los nuevos concursantes el proceso productivo del jamón ibérico. Una vez presentados los lienzos y tras entregar los premios a los ganadores (tenéis más información disponible en este artículo de nuestro blog) tuvo lugar un vino español donde disfrutamos de los productos ibéricos de Don Saturnino.

WhatsApp Image 2018-02-23 at 13.44.28.jpeg

Desde Grupo IDS estamos muy agradecidos a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, al Ayuntamiento de Guijuelo y a la prensa, por colaborar con nosotros en esta iniciativa artística que pretende ayudar al desarrollo profesional de los nuevos estudiantes del mundo del arte. No queremos que este  proyecto finalice,  y por tanto  este año seguiremos trabajando para que la cultura y el ibérico sigan vinculados. Estad atentos porque 2018 va a ser un año repleto de arte y jamón.

 

Autores: Ignacio Burgos Serrano & Pablo Carretero Bordonaba

Departamento de Marketing del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Imágenes y Artículo propiedad de Grupo IDS – INCAHER DON SATURNINO S.L