Diferencias entre Paleta y Jamón Excelencia Don Saturnino.

Aunque pueda parecer sencillo distinguir una paleta de un jamón Excelencia Don Saturnino, las diferencias entre ambos suelen ser muy sutiles. Estos dos tipos de piezas provienen del cerdo y requieren un proceso de elaboración muy similar, lo cual podría hacerlos parecidos a simple vista.

No obstante, la realidad es que existe una diferencia considerable entre paleta y jamón Excelencia Don Saturnino, ya que cada una tiene sus características particulares. Hoy vamos a contarte las claves para distinguir ambas piezas.

El cerdo ibérico es un animal cuadrúpedo del cual se pueden aprovechar sus cuatro patas (y hasta sus andares, como dice el refrán) para su consumo. Esto nos sirve como punto de partida para explicar el aspecto fundamental que diferencia el jamón de la paleta Excelencia Don Saturnino. Las extremidades anteriores del cerdo ibérico son más pequeñas y cortas que las traseras, y es de esta zona de donde obtenemos el producto que llamamos paleta, por otro lado, de las extremidades traseras obtenemos el jamón.

Como consecuencia, en lo referente al tamaño, peso, disposición de los huesos y cantidad de carne, la paleta, al provenir de las patas anteriores es más ancha y contiene menos carne que el jamón (la pata de jamón suele tener una longitud de entre 70 y 90 cm, una paletilla suele medir entre 60 y 75 cm de longitud). Además, en lo referente a los huesos la paleta se distingue con facilidad debido a la forma del omoplato propio de las extremidades delanteras de los mamíferos.

JamonIbericoExcelenciaSinEtiqueta_jamonero

Sin embargo, ¿Cómo afectan estas diferencias desde la perspectiva del paladar? Un gran número de profesionales consideran la carne de la paleta ibérica más sabrosa, esto se debe al porcentaje de grasa, que en la carne obtenida de estas piezas, es mayor. En contraposición,  las paletas tienen un periodo de curación más corto que el jamón ibérico, que dan como resultado muchos menos contrastes de sabor. A pesar de todo esto, tened claro que es imposible discernir qué tipo de carne es mejor, ya que varía en base a los gustos de cada persona (siempre que jamón y paleta tengan la misma calidad).

Por último, pero no menos importante, existe también una diferencia en el corte que hay que aplicar a cada pieza. En el caso de la paleta ibérica, debido a la forma de sus huesos (forma de “S”) la hacen más difícil de cortar que un jamón ibérico.

A la hora de comprar, no debemos guiarnos únicamente por el precio, ya que cuando haya dos piezas con la misma calidad el jamón resultará más caro únicamente por su mayor tamaño y peso. En cuanto a que producto comprar, lo mejor es elegir en función del tipo de consumo, la opción paleta es recomendable en casos de consumo menor y más rápido.

DesnudaPaletaBellotaIber50%_jamonero

Ahora que ya conocéis todas las diferencias entre estos dos productos, un último consejo, elijáis paleta, o elijáis jamón… ¡Si es Don Saturnino Excelencia es una gran elección!

 

Autores: Ignacio Burgos Serrano & Pablo Carretero Bordonaba

Departamento de Marketing del Grupo IDS – Incaher Don Saturnino

Imágenes y Artículo propiedad de Grupo IDS – INCAHER DON SATURNINO S.L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s